NUESTROS SOCIOS: LAS COMUNIDADES MAPUCHE-LAFKENCHE DEL BUDI
Los mapuche son las personas (che) de la tierra (mapu), con cerca de un millón de integrantes en Chile. La cuenca del lago Budi es un territorio tradicional mapuche-lafkenche o Ayllarewe, declarada como Sitio Prioritario de Conservación (2002), que consta de nueve Rewe que agrupan a docenas de comunidades más pequeñas, que comprenden un total de alrededor de 15,000 miembros.
MAPLE trabaja con las comunidades mapuche-lafkenche, en Chile, que se identifican a sí mismas como personas del océano, dada su cercanía a la costa del Pacífico sur y al lago Budi, salobre y muy biodiverso. Sin embargo, similar a lo que ocurre con muchas comunidades indígenas en todo el mundo, la forma de vida de Lafkenche está amenazaao por la emigración de los jóvenes, la dependencia económica y la degradación medioambiental.
Contra estas adversidades, las familias Ayllarewe Budi están comprometidas a preservar su idioma, ceremonias, autoridades tradicionales y autogobierno basado en el consenso. Desde 2013, con el apoyo de MAPLE, han desarrollado herramientas efectivas y holísticas para una autogestión que pueda contrarrestar las amenazas causadas por la globalización y el cambio medioambiental: en lugar de promover la dependencia, creamos autosuficiencia a través de herramientas co-diseñadas y capacidades de gestión local, que eventualmente podrán ser completamente controladas por las propias comunidades.